miércoles, 11 de marzo de 2009

TQM - Gestión de Calidad Total: El milagro japonés

Probably no management methods have had a greater impact in recent years on the competitiveness of national economies than have quality improvement methods. They were key to the rise of Japan as an economic power between 1950 and 1980. The rediscovery of these methods in the U.S. in 1980 made possible the return to competitiveness of American manufacturing firms in the 1980s [Walton, 1986].

KNOWLEDGE MANAGEMENT FROM THE PERSPECTIVE OF SYSTEMS THEORY AND CYBERNETICS.
Stuart A. Umpleby


TQM

La gestión total de calidad (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. El TQM ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella se implica todo lo relacionado con la organización de la empresa y las personas que trabajan en ella. TQM está compuesta por tres paradigmas:

  • Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar, etc.
  • Total: organización amplia.
  • Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente, y se aplica tanto al producto como a la organización. La calidad total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no solo pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.

La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como:

  • Aumento en la satisfacción del cliente.
  • Trabajo interno de la empresa más eficaz.
  • Incremento de la productividad.
  • Mayores beneficios.
  • Menores costes.
  • Mayor calidad en los productos elaborados.

La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

fuente: wikipedia

fuente: wikipedia en inglés

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