miércoles, 11 de marzo de 2009

SSM - Situaciones problemáticas de gran complejidad y factor humano

Soft Systems Methodology (SSM)



EL SSM fue desarrollado por Peter Checkland durante la década de los 70 en el departamento de sistemas de la Universidad de Lancaster, como una metodología para la solución de problemas para situaciones problemáticas mal-definidas, en sistemas de actividad humana “sistemas donde los seres humanos desarrollan actividades que consiguen algún propósito. (Patching, 1990). Al contrario que otras metodologías de análisis de sistemas, que guían al usuario a través de un proceso estructurado desde la definición del problema hasta la implementación de la solución, el SSM es un conjunto de guías que ayudan a los analistas en el desarrollo del análisis, al tiempo que permiten un considerable margen de interpretación personal.

Esta metodología es una manera de tratar con situaciones problemáticas en las que hay un alto componente de actividad social, política y humana. Esto distingue al SSM de otras metodologías, que tratan con problemas RÍGIDOS que están más orientados al campo de la tecnología.

Los problemas FLEXIBLES, por otra parte, son difíciles de definir. Tendrán un gran componente social y político. Cuando pensamos en problemas FLEXIBLES, no pensamos en problemas sino más bien en situaciones problemáticas. Sabemos que cosas no están funcionando de la manera en que queremos que lo hagan y queremos encontrar el porque y ver si hay algo que podamos hacer al respecto. Es la clásica situación en la que debemos considerar no “un problema”, sino una “oportunidad”.

Durante el ciclo de vida del SSM, es posible repetir y reiterar las etapas tanto como sea necesario. Si por ejemplo, se considera que varios cambios son impracticables, el analista puede volver atrás e investigar la imagen rica en busca de soluciones diferentes, y repetir las etapas 3-5.
SSM es principalmente una metodología de solución de problemas, bajo un enfoque de contexto sistémico. Trata de analizar las actividades humanas como sistemas y suscribir una solución que será direccionará la situación global y no solo el problema específico. Como tal, el SSM puede ser descrito como un enfoque sistémico y holístico.


en la wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario