miércoles, 11 de marzo de 2009

DS - Modelando Escenarios Futuros

Dinámica de Sistemas

La Dinámica Sistémica (DS) es una herramienta de planeamiento y de simulación para investigar problemas dinámicos complejos en términos de sus stocks y flujos, y de sus circuitos de retorno y retroalimentación.

Este modelo creció a través de diversos trabajos sobre control de sistemas y servomecanismos, y se aplicó inicialmente a los procesos industriales donde retrasos y retroalimentaciones múltiples hicieron ineficaces a simples controles. Jay Forrester y sus colegas del MIT (Boston, EE.UU.) desarrollaron y extendieron estas ideas y comenzaron a aplicarlas bajo el nombre de Dinámica Industrial. El nombre se generalizó al de Dinámica Sistémica cuando el modelo se aplicó con éxito a los sistemas biológicos y sociales.

(THE SYSTEMS PERSPECTIVE:
METHODS AND MODELS FOR THE FUTURE. Allena Leonard y Stafford Beer)

Una de sus más exitosas aplicaciones tuvo como consecuencia el informe "Los límites del crecimiento", realizado a comienzos de la década de 1970 y en el que gracias a esta metodología ya predijeron los actuales escenarios de deterioro medioambiental, escasez de alimentos, superpoblación y guerras por los recursos energéticos.

Autor: Jay Forrester

No hay comentarios:

Publicar un comentario